Curso de Destrezas Sociales

Destrezas Sociales

¿De qué se trata?

La importancia de conocer y saber como utilizar las destrezas sociales es fundamental para cualquier ser humano. Muchos de nuestros niños con necesidades conductuales o emocionales cuentan con la desventaja de no saber como aplicar estas las conductas fundamentales utilizadas para relacionarse con su entorno. A pesar de que muchos de las destrezas sociales se aprenden de forma automática en las escuelas, es importante guiar a nuestros niños a interiorizarlas en todos los ambientes y a aplicarlas correctamente. Afortunadamente, las destrezas sociales pueden ser enseñadas al igual que cualquier otra materia académica, es un aprendizaje que con práctica y una correcta explicación puede lograrse sin dificultad.

¿En qué consiste?

El programa de destrezas sociales consiste en una instrucción conductual guiada promoviendo la interacción productiva y funcional del niño en su entorno social. Se les enseña paso a paso a promover sus destrezas sociales para lograr una buena aceptación en la escuela con sus profesoras y demás compañeros, al igual que en otros entornos sociales donde el niño se vea sometido.

Destrezas sociales en edad preescolar

  1. Modales y conductas positivas con los demás

    - la correcta distancia para interactuar – como lograr la interacción y la atención de los demás – preguntar antes de reaccionar – como hacer amigos – compartir
  2. Conductas apropiadas en la clase:

    - trabajar correctamente – conductas de supervivencia – escuchar correctamente – seguir instrucciones – buscar atención apropiadamente - aceptar consecuencias
  3. Manejar frustración o enojos

    - contar a 10 - saber como dialogar y reflexionar - parar, respirar y expresarse
  4. Resolver conflictos:

    - usar palabras y no contacto físico – buscar ayuda
  5. Sentimientos:

    - reconocer los sentimientos y en que momento puede sentirse así – que hacer cuando nos sentimos felices, tristes, enojados, frustrados o emocionados - como expresar correctamente nuestros sentimientos.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Muchos niños tienen dificultades para hacer amigos, este curso brinda la oportunidad de apoyar y enseñar a los niños, paso a paso a conseguir amistades y saber como mantenerlas en un ambiente terapéutico.
  2. El grupo terapéutico permite enseñar y practicar a la misma vez las destrezas enseñadas en el aula con el fin de lograr la interiorización.
  3. El modelo es una base fundamental en el conocimiento de estas destrezas, además de que no solo se modela sino que se apoya y se corrige de forma reconstructiva.
  4. El reforzamiento positivo será parte de nuestras secciones para mejorar el autoestima y la motivación del niño.

Estructura de los cursos

Cinco módulos para el aprendizaje

  1. Destrezas para hacer amigos:

    Se les enseña a los niños a relacionarse con sus compañeros o amigos. Se les enseñan destrezas tales como continuar con un mismo tema, como presentarse, manejar insultos, resolver conflictos, distancia apropiada, contacto visual.
  2. Manejar enojos o frustraciones:

    Se les enseña técnicas para manejar su enojo. Lograran identificar la causa del enojo o frustración, anticipar consecuencias, buscar otras opciones.
  3. Tomar buenas decisiones:

    Se les enseña paso a paso a tomar buenas decisiones. Los niños reconocerán los momentos apropiados para tomar decisiones, evaluaran diferentes opciones y hasta sabrán anticipar consecuencias.
  4. Sentimientos:

    Reconocer los sentimientos en la vida cotidiana. Saber como expresarlos y reaccionar a cada uno de ellos.
  5. Molestar:

    Se les enseña a tolerar y a reaccionar ante los niños que los molestan y les ocasionan disgusto.

Horario: Jueves de 2:30 a 3:30 p.m.

Enlaces

Formulario de Aplicación